CAJONES

LURIA´S STORY COLLECTION ROCKET SCIENCE THE MORSE GALLERY

Confesiones de una psicóloga emergente

Un vistazo, bastante fugaz, sobre lo que la Psicología puede ofrecerle a un estudiante, profesional, aficionado o al perfil de corazones💗 como el de los lectores de este blog…
Suele suceder que, durante la exposición al temario de la carrera de Psicología📚, se van encontrando inesperadamente temas fascinantes, que suscitan tantas inquietudes y que se viven como anhelos que quieren compartirse con los demás, para trabajarlos con ellos y atesorarlos juntos. Pero a veces, se teme que todo suene como “15 datos que no sabías antes”🧠 y el desorden que es propio de este tipo de información termine por no aportar nada al lector. Incluso en mi mente, antes de organizar este post, la psicología es un tanto desordenada, por su naturaleza tan variable.
Entonces mediante este post quiero conseguir varias cosas:
1. Que los lectores vayan conociendo sobre este mundo, presentado casi tan poco preciso como un globo terráqueo 🌍. Pero que sea capaz de llenarles de ilusión y curiosidad y que esto les haga querer conocer más. 📙📙📙
2. Que los futuros psicólogos sepan que ser psicólogo implica tener un manejo decente de casi todos estos temas. Y enamorarse de la teoría tan latente, la cual da sentido y dirección a la práctica.🧡💗
3. Que los posts que en esta cuenta y en el blog se compartan, estén situados en un marco contextual🗃️, y se comprenda cómo y porque es relevante para la ciencia de la psicología.
4. Por último para que este sea un proyecto en conjunto, donde esta taxonomía pueda volverse más precisa y se vaya ajustando a los intereses e inquietudes de los lectores.
La taxonomía que hoy presento pretende sobre todo abarcan la mayoría de contenidos. Es producto de una recopilación de distintas taxonomías (dejaré las referencias abajo) filtrándolo, como es de esperar, por mi propia cosmovisión sobre la psicología. Pero, como estudiante, me parece que le hace justicia tanto a la psicología materializada como a la psicología bruta.🧮📖
Como se ve en la imagen, las ramas de la psicología hacen referencia sobre todo a las subdisciplinas que provienen de esta, subdisciplinas que a veces se adoptan exclusivamente como salida profesional (e aquí el sin fin de posibilidades para un profesional de la psicología). Por otro lado, las escuelas, corrientes y modelos, representan las distintas concepciones sobre la psicología que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo⌛️⏰ y que han dado fundamento a la disciplina. Por último, los procesos y constructos básicos, hacen referencia a los primeros conocimientos de un psicólogo, que dan sentido a los procesos superiores y que fundamentan los modelos en el que cada psicólogo se mueve.💡
Por último no quiero dejar de resaltar, que el fundamento primero de la psicología es su categoría científica, es esto lo que le da poder transformador. Todo conocimiento psicológico pretende y tiene como meta ser riguroso, preciso, fiable y que su aplicación en la vida corriente lo demuestre así. Por tanto, también un psicólogo puede saltar de lado a lado en esta pizarra si lo que pretende es dedicarse a seguir desarrollando, y poner a prueba, los diversos apartados.
Que sea esta una puerta de entrada y que cada quién la adopte como propia y la transforme según va desarrollando su contacto con la psicología. 🧠👀🧡🧡💗💗
Referencias:
Martorell, J. L. (1996). Psicoterapias. Escuela y conceptos básicos. Madrid: Pirámide.
Ritchie, P. L. J., & Grenier, J. (2009). Branches of Psychology. PSYCHOLOGY–Volume I, 62.
https://www.apa.org/education-career/guide/science Science of Psychology. Subfields. APA. 2013.
Share
Tweet
Pin
Share
No comments

Para no perder credibilidad y disfrazar la evidencia con lo autobiográfico tendré que incurrir en lo siguiente: Dentro de las variables que probabilizan el bienestar, la autorrealización, la felicidad y todo término que en psicología habla más o menos de la paz y tranquilidad que podemos sentir dentro de nosotros, se identifica una variable que pesa bastante en el asunto. Esta es la que puede entenderse o asemejarse al significado de la proactividad, la responsabilidad, la autorregulación, que viene a hablarnos de llevar la propia vida, ser dueño de uno mismo, de escribir la propia historia. Así lo argumentan muchos autores, algunos hablando de ser dueño de las propias acciones autorregulándose (Brown, 1998) y otros sobre la toma de conciencia y responsabilidad (Pearls, 1948).

Pues bien, dejando claro que la siguiente reflexión es solo un debate informal de un tema ampliamente estudiado y contrastado, cuyos fundamentos se remontan a la psicología empírica, he de especificar ahora el fin de este escrito. Este surge a partir de la película "My mind and me" en la que se narra la lucha de Selena Gómez. De este documental me centraré en un aspecto e ignoraré el debate de qué parte se exagera para hacer llegar el mensaje con más impacto. Pues bien, en esta historia se observa un fenómeno curioso y es el de la victimización. He de decir que, este es un efecto común que producen las etiquetas diagnósticas y parece ser que se relaciona con una actitud de impotencia por parte de la persona que las recibe. El de pensar que ellos no son agentes de su propio cambio. Volviendo a la historia, en esta se ve claramente el papel de víctima que adopta la protagonista, sin pretenderlo, y que es reforzado por las personas de su alrededor. Y he de decir que asumir la responsabilidad de algo no es culpabilizarse, sino más bien es entender que nuestro actuar tiene una papel en el mundo y que debemos ajustar nuestro comportamiento a este. No porque nuestra forma de ver el mundo es innegablemente errónea y el problema está dentro de uno mismo, sino porque vivimos con y para los demás y por tanto hemos de encontrar la forma de vivir en el mundo, de encontrarnos con el otro en la mitad del camino.

Y así, a partir de esta reflexión, surge el tema de esta redacción, el de volverse autores de la propia historia, cuidadores principales de nuestro interior. Y no desde el egoísmo sino desde el conocimiento de que, al sabernos seres cambiantes que pueden ser mejores y cuyos errores no les perjudica su dignidad, podemos servir a los demás y ser más compasivos también. Pues bien, para mis lectores, este es el mensaje: las emociones son informativas, nos hablan de nosotros frente al mundo, nos remueven, nos motivan, nos llevan a la acción, ese es el gran tesoro que implican para el ser humano. Pero cuando estas emociones no nos permiten avanzar, cuando la culpa nos vuelve impotentes, cuando las generalizaciones y las etiquetas que nos otorgamos nos condenan, entonces esas emociones son contraproducentes. Es de valientes sentir, pero es más de valientes el sentir, reflexionar y actuar. La habilidad emocional no es el "autocontrol", el no sentir, el no llorar, el no sufrir, el que todo sea indiferente hasta el punto en el que nos encontremos desconectados de la realidad. La habilidad emocional es sacar provecho a las emociones, es convertirlas en herramientas de cambio, de superación, de conocimiento sobre nosotros en el mundo y sobre todo de esperanza. De saber que la vida es nuestra y los resultados negativos no son un camino de derrota sino un recordatorio de que todavía hay mucho que se puede ganar, que todavía hay un mañana mejor. Por tanto, seamos autores de nuestra propia historia, lleguemos lejos, amemos mucho, seamos defensores de la dignidad humana, del cambio, del gran tesoro que tenemos todos y es la capacidad de escribir el mañana de la forma que, con la mejor intención, juzguemos como la más adecuada para nosotros y para los demás.

Referencias

    Brown, J. M. (1998). “Self-regulation and the addictive behaviours,” in Treating Addictive Behaviors, 2nd Edn, eds W. R. Miller and N. Heather (New York, NY: Plenum Press), 61–73. doi: 10.1007/978-1-4899-1934-2_5.
    Perls, F.S. (1948) Theory and Technique of Personality Integration. American Journal of Psychotherapy, 2, 565-586.




Share
Tweet
Pin
Share
No comments

Discrepancia: Recordar. Sentir. Revivir. Regresar. Añorar. Cambiar.

Solo aquellos, dotados de gran fortuna, experimentan lo siguiente: despertar un recuerdo donde se saben afortunados, sentirse dé repente envueltos por paz y afecto, revivir en su conjunto la situación (reconstruyéndola pedazo a pedazo), regresar a sus sentidos actuales y añorar con gran melancolía y confusión aquel mundo de fantasía.

En el discurso académico se discute con gran fervor la temática de la conciencia. Entendiéndola como aquella capacidad del sujeto de percibirse a sí mismo en el mundo. Sea eso interpretable de varias formas... ¿Entonces los momentos tan fugaces valen más que los recuerdos casi eternos? ¿Hay más conciencia en el presente que en la colección del pasado? ¿o quizá en la discrepancia de ambos? Nuevamente, cuestiones que discutir. Pero, uniéndolo con la narrativa anterior, me es preciso señalar que un recuerdo de afortunados genera tal añoranza en el presente por la única certeza de que no regresará. Y además se es consciente de la discrepancia, de forma tan arrolladora.

Pero, si estos componentes se unen respecto a la conciencia del saber lo que sucedió y lo que sucede, sobre todo de la contrariedad que le acompaña, hace falta el cambio, la huella que deja en el hombre esta conciencia. La magnitud del cambio, es en gran parte un trabajo que requiere esfuerzo y sobre todo intención de querer. Un querer entender el porqué de la discrepancia. Para mi hoy, entre tantas discrepancias, reflexiono lo siguiente: en la vida atesoramos recuerdos, que nos cambian y nos transforman; compartimos momentos con personas que nos arrastran con amor, que nos sorprenden y nos deslumbran. Y estos momentos se acaban. Pero estos momentos son imprevisibles, sorpresas que da la vida, y nunca deja de dar. Son tesoros que se guardan y que guardados nunca cambian. Que son nuestros para siempre. Tesoros que inspiran, motivan y llevan a una simple reflexión "estas cosas buenas regresarán". Y la persona que inspira y es autor de la belleza en estos recuerdos lo será siempre.

Esto nos lleva a vivir con esperanza y sobre todo a reconciliar la discrepancia. Nos lleva a aceptar la belleza de la realidad, a amarla para construirla. Sabiendo que las cosas buenas llegan y se van y vuelven, parpadean, como cinco estrellas, debajo de una luna brillante, en fila, esperando a deslumbrar.













Share
Tweet
Pin
Share
No comments
Le escuchaba aburrido y un tanto confundido. No sabía por qué lo habían traído ahí.  El calor era abrumador y los destellos entraban sin filtro por los huecos que dejaban los ventanales sin vidrio. Que ridículo era intentar encajar esta conversación en este lugar. La "honestidad" extraña en estructura y semántica. Contradictoria a todo esfuerzo de supervivencia. Entonces, perdido en su queja y malestar, se le ocurrió detener lo absurdo de la situación. Se acercó sigilosamente a la primera fila, sentándose en el espacio siempre libre, porque era tan cerca e intimidante que quien se sentaba ahí se volvía vulnerable. Y con una mirada desafiante quiso hacer un comentario que generase risa y burla, para destrozar aquel ambiente de seriedad y atención. Pero entonces algo sucedió, él le miró. Y no hizo nada más que mirar, con grandes ojos verdes, traídos desde muy lejos. Se quedó perplejo ante la intensidad de esa mirada, pero rápidamente sintió una gran paz. El hombre le sonrió suavemente y junto con su esbelta figura y su alto y majestuoso caminar, se alejó.

Ese mismo día, unas horas más tarde, jugando cerca de aquel sitio, se encontró con el objeto de sus anhelos, nada más y nada menos que aquella nueva tabla futurística: un "iPad" ¡Su compañero Joaquín lo había olvidado! Orgulloso de su suerte y buena fortuna se acercó, para tomarlo, sin dudarlo. 

Al llegar a casa, rápidamente y con una mirada llena de avaricia, se aproximó a esconderlo debajo del colchón. Pero de pronto una imagen inquietante inundó su mente. Unos ojos verdes, llenos de paz, de bondad. Unos ojos que detrás de una sonrisa hablaban de la honestidad, del bien vivir, de la empatía, de aquel curioso fenómeno de abandonarse por unos segundos y vivir la vida desde el escudo de alguien más. Ojos que hablaban y vivían aquello que predicaban. Pensó en Joaquín. Seguidamente una gran tristeza y una angustia desgarradora inundaron su corazón. 

Al día siguiente, en el salón, regresamos a ser solamente ojos oscuros, antiguos, conocidos y vecinos. Aquí me encontraba yo, triste y desconsolado, sentado en mi sitio. Entonces alguien se plantó enfrente de mí, agobiándome con su insistente presencia. Levanté la mirada, y un niño de la clase me tendió su mano, su sonrisa era insultante. Mire de nuevo, su mano no estaba vacía. Con un gesto de orgullo dejó sobre mi pupitre mi iPad. Y con gran naturalidad dijo que yo lo había olvidado ayer al jugar. Entonces desapareció todo, el temor a lo que dirían mis padres, la preocupación por el dinero perdido que todavía debíamos pagarle a mis abuelos, la desilusión de mis primos al saber que había extraviado nuestro gran proyecto (que los meses de súplica e interminables tareas no habían servido de nada). Ese proyecto que nos hacía sentir normales, especiales, libres. Entonces me pregunté que si algo dentro de mi nuevo amigo se habría removido como sentí yo que me removía ayer. 




Share
Tweet
Pin
Share
1 comments
Se pensará, de primeras, que la nieve en primavera es por sí sola un hecho sorprendente. Y que, un día así, no necesita de nada más para ganarse un sitio muy especial en los tesoros de la memoria. Pero, a veces sucede que algo más ocurre y qué mejor forma de vivir una situación como esta que emparejándola con otra también tan inusual. Sin más rodeos, he de decir que el evento inusual del día de hoy ha sido tener la grandísima suerte de observar, mediante un microscopio, neuronas en carne y hueso.

Entonces, después de conocer sobre el proceso de preparación de la muestra y escuchar historias sobre los inicios de quien nos guiaba, nos enfrentamos, junto con mi equipo, a miles de láminas llenas de muestras con distintos cortes, principalmente coronarios del estriado, y tejidos con distintos tipos de tinción. Es necesario hacer aquí una aclaración técnica (dependiendo del tipo de tinción son ciertas estructuras las que podemos ver debajo del microscopio, se pueden teñir somas, fibras, glías, etc.). Pues bien, lo que vimos hoy es muy difícil de poner en palabras. Y todo fue tan progresivo que comenzó con un “wow” y terminó siendo un suspiro de gran admiración profunda casi reflejo.

No quiero abusar de las palabras y hablar de lo de hoy presenciado como algo espectacular sin mayor argumentación y utilizando infinidad de adjetivos calificativos. Pero tal vez en esta ocasión es válido contar por completo con la experiencia subjetiva que tuvo lugar. Pues el lente más importante no es el del microscopio, sino el de aquel que a partir de las imágenes que este le arroja, es capaz de percibir una obra de arte.

Ahora quisiera congelar ese momento, y guardarlo en una bola de cristal (no podría faltar la nieve de primavera que rodeaba al laboratorio), ese momento en el que vi claramente el soma, y sus dendritas, tan perfectamente inconfundibles. Sorprendente. Había visto tantas imágenes, pero estas, estas estaban ahí, eran reales, inesperadas, y desfilaban ante mis ojos solo con la única intención: hacer a aquella chica que no conseguía enfocar por mucho tiempo, maravillarse. Y las horas volaron, podíamos haber pasado ahí muchas horas más, pero la realidad llamaba a la puerta. Otra vez me pregunto, si algo dentro cambia cuando se presencia algo así.

Para dejar constancia de lo visto, recuerdo: neuronas cerebelo de ratones (en fila se dejaban ver los cuerpos de las neuronas de Purkinje), neuronas colinérgicas del estriado (grandes y jorobadas), neuronas periacueductales con tinción de Nissl, también de Gallyas. Algo de hipocampo, todo coronal.

Hoy reitero mi sí, mi sí de cara a conocer más, de no olvidar lo que sucedió hoy, y de seguir soñando con formar parte de este mundo, en el que descubres un código detrás del universo que habitas, un código que está ahí, esencial pero invisible a los ojos. Qué gran responsabilidad es la pasión que puede sentirse cuando se tiene esta oportunidad. Qué gran responsabilidad para el mundo poner esta pasión a disposición del saber y de los demás. No se muy bien por donde lleva este camino, no sé muy bien si seré capaz de recorrerlo. Pero empiezo por aquí, por querer dar mucho, por querer poner la ilusión al servicio de algo que va más allá de mí, que me trasciende; por comprometerme a formarme, a tener ideas, y a aportar una piececita de puzle a este gran laberinto que es la persona, la vida humana, natural y espiritual, este conocimiento que necesita ser desenvuelto poco a poco.

Que sorprendente es el regalo de la vida, que afortunada me siento por vivir. Gracias a cada gran mente que vivió esta experiencia junto a mi, gracias a nuestro mentor, cuya mente es un misterio y cuya generosidad es capaz de cumplir los sueños de sus alumnos. Que bonito es trascender la realidad acompañado de gente tan espectacular.






Share
Tweet
Pin
Share
No comments
Este post va dirigido a aquellas personas, tan especiales, que sorprenden y no dejan de sorprender. Mientras pienso en qué escribir recuerdo las palabras de uno de mis profesor de la clase "Diálogos entre ciencia y religión" que pronunció mientras hablábamos del principio antrópico y las pruebas de la existencia de Dios. En un momento informal, los estudiantes preguntamos a este gran personaje: "¿Para usted cuál es la prueba más grande de la existencia de Dios?". Después de dejar pasar un momento de suspenso el contestó que a sus ojos la prueba más grande era ese momento en el que conoces a una persona buena, genuinamente buena, y dices: es imposible que exista tal bondad, tal bondad por casualidad. Cuando nos compartió este pensamiento no comprendí el peso del mismo, me pareció interesante pero no terminó de encajar. Y hoy, hoy a encajado. Y entiendo como ciertos tipos de bondad son sobrenaturales. Como puede alegrarte el corazón un gesto de bondad. Que impresionante como alguien puede mover tanto el corazón. Gracias a esta persona que sabe dar lo que el otro no cree merecer, que es prueba mas allá de las teorías y conceptos abstractos. Y a esta persona en específico le dedico este post. Prometo leer cada letra de aquel regalo y atesorar para siempre las palabras escritas en la dedicatoria. Espero que mis lectores conozcan también la bondad pura y se maravillen con lo grande que puede llegar a ser el ser humano.



Share
Tweet
Pin
Share
No comments


Como inspiración a partir de una conferencia con Marta Jorba sobre "el habla interna en autismo" he tenido una idea: y es que en la descripción de este blog motivo e invito a los lectores a seguir haciéndose grandes preguntas. Con la intención de impulsar esto, he decidido crear un espacio para compartir estas preguntas o ideas que puedan surgir respecto a temas de investigación o de conocimiento científico en general. El concepto de "grandes preguntas" surge de Carlos Briones, Investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología, en una dedicatoria que conseguí al finalizar una conferencia. De aquí respaldo la importancia de promover esto. Todas estas cuestiones pueden plantearse en la sección de comentarios o ser enviados al correo electrónico: camila.arriaza123@gmail.com; crearé así una cadena de ideas, aportando respuestas sobre estudios y opiniones de expertos que puedan ir contestando en parte las dudas. Esto con el fin de que, con el tiempo, estas cuestiones pueden convertirse en áreas de investigación o curiosidades que produzcan conocimiento valioso. Cabe añadir que, se espera la contribución de distintas áreas del conocimiento para generar debate pues, me parece que, el verdadero avance científico ocurre cuando de forma creativa integramos nuestro conocimiento y suscitamos nuevas cuestiones. Este será entonces un espacio para grandes preguntas, el mundo necesita grandes preguntas.













Share
Tweet
Pin
Share
1 comments


THOMAS FUCHS, AMOR, PROBLEMA MENTE-CEREBRO Y OTRAS REFLEXIONES INFORMALES

    Pese a que este título suscita una aproximación sobre lo que puede venir a continuación, no es de ninguna manera un texto formal. Es más bien una reflexión, que con el tiempo cumplirá el papel de demostrar cómo las ideas de las personas se desarrollan, crecen y evolucionan con el tiempo. En fin, no es más que una serie de conclusiones que surgen de una idea central, concretamente una idea redactada por Thomas Fuchs originalmente en Alemán:

    "El cuerpo se vuelve así más bien una apariencia viva de la persona, en este se representa la persona y se nos personifica. Con la vista de mis ojos, puedo ver directamente al otro; con coger su mano en el saludo, le doy a él la mano y en sus palabras puedo percibirlo. Si la persona estuviera en cualquier sitio dentro del cuerpo, entonces solo veríamos miradas vacías y, en vez de palabras, solo escucharíamos tonos en los que nadie se expresaría y en los que solo podríamos interpretar señales impenetrables del fuero interno del cuerpo. Las personas son, no obstante, el fenómeno original (Ur-Phänomen): eso que se muestra es lo que está presente en la apariencia misma." (Fuchs 2013)

    Este texto suscita en mí una idea: "enamorarse de la mente". En ciertas ocasiones podría parecer que hablar de amor es hablar de un fenómeno humano que, cuando se plantea con matiz estético, se aleja de la intención científica propia de este blog. Por mucho tiempo yo también lo pensé así, como una locura divina (así lo llamaba Platón), un misterio, algo tan abstracto que parece ser solamente válido abordarlo desde una perspectiva inclinada a lo poético. Sin embargo, he de admitir que últimamente esta concepción ha suscitado tantas dudas en mí y en cuestiones que parecieran no tener relación alguna con el tema en cuestión. Sucede que, el concepto de amor hoy por hoy significa más de lo que significaba cuando hablaba de él anteriormente, al menos desde mi perspectiva.

    Pues entonces, he llegado a conocer, en las últimas semanas, a personas cuya mente es un sin fin de complejidad, y a veces esta complejidad la he visto reflejada en unos ojos, gestos, bromas, risas, etc. Y no había sido capaz de entender tal concepto hasta que conocí a este tipo de persona particular capaz de suscitar estas reflexiones en mi. Que no puede ser casualidad, que estos elementos tan sorprendentes se integren y en este sistema dinámico surja una obra de arte.

  Aunque estos pensamientos evolucionen con el descubrimiento de nuevas consideraciones, puntos de vista, teorías etc., nadie puede cambiar esta verdad: eso que admiro, en el tiempo y lugar en el que lo admiro, contiene en un único momento uno de los sentimiento más fuertes que se sienten en la vida. Y todo es tantas cosas, tanto que tal vez nunca terminaré de conocer y entender…

    Sobre esto quiero transmitir que: hay que aspirar tanto a enamorarse de una mente como a tener una mente que pueda suscitar en los demás tales sentimientos de amor. Aspirar así a enamorarse de una mente, una mente que no se reduce a una parte específica de la persona sino que es la persona en su totalidad. No son unos ojos, sino una mirada. No son palabras sino un razonamiento complejo, repleto de contenido, que expresa experiencia intelectual y conocimiento convertido en propio. No se debe confundir esto con una experiencia que es menos que el sentimiento intenso inicial de enamorarse. Enamorarse de la mente, aunque incluye este estado, es mucho, mucho más. Enamorarse de la mente es enamorarse con la mente y con la mente enamorarse de la persona con toda tu persona.

Share
Tweet
Pin
Share
No comments
Older Posts

About this blog ---> WARNING: LEER ANTES QUE NADA

Este Blog está dividido en 3 cajones, diseñados a la medida para cada tipo de lector. El primero se titula "LURIA´S STORY COLLECTION" y dentro de este se encontrarán historias inspiradas en el especial interés que los científicos, como Alexander Luria, suelen tener por la literatura desafiante. Con conocimientos y tramas que transmitan sutilmente temas relevantes en la ciencia de la mente. El segundo: "THE MORSE GALLERY" con imágenes, reflexiones informales, esquemas, quotes, ideas, poesía y tips; artístico pero con un toque de rigurosidad escondido entre texturas. Inspirada en el inventor “Samuel Morse” quien mantenía una delicadeza por el arte, reflejo de su perspicacia ante la belleza de la ciencia. Y por último el cajón de “ROCKET SCIENCE”, donde me esmero por proyectar los debates actuales de la ciencia, profundizando en teorías, problemas, posturas, todo lo que se habla en la sociedad oculta del conocimiento. Para aquellos que no tienen miedo a encarar lo casi imposible. Y todo esto para que cada lector pruebe un poco de este mundo, a su forma, y pueda así conocer y poner su conocimiento al servicio de los demás.

CAJONES

  • LURIA´S STORY COLLECTION (1)
  • ROCKET SCIENCE (4)
  • THE MORSE GALLERY (14)

About the author

¡Hola! Soy Camila Arriaza, tengo 21 años y estudio psicología en la Universidad de Navarra. Me considero una mezcla muy equilibrada entre ciencia, literatura y música. Este blog surge para todos aquellos que, partiendo de su gran pasión por la ciencia de la mente, buscan expandir sus perspectivas y opiniones, para generar una idea más global de lo que el mundo nos ofrece, y ha descubierto a lo largo de la historia, frente a este gran enigma. Para que sigan haciéndose grandes preguntas.

RECOMENDADÍSIMO

  • Psicólogo JB
  • CINET blog

Follow

  • instagram

recent posts

Blog Archive

  • julio 2023 (1)
  • abril 2023 (2)
  • septiembre 2022 (1)
  • abril 2022 (1)
  • marzo 2022 (1)
  • febrero 2022 (2)
  • diciembre 2021 (1)
  • octubre 2021 (2)
  • septiembre 2021 (3)
  • febrero 2021 (3)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (1)

Contact me

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas al blog

Created with by BeautyTemplates