CAJONES

LURIA´S STORY COLLECTION ROCKET SCIENCE THE MORSE GALLERY

Confesiones de una psicóloga emergente



Mi primer encuentro con una resonancia magnética fue alrededor de los 6 años de edad. Como cualquier niña curiosa, propio de esta etapa de desarrollo, me encantaba ver documentales de mayores (como los 10 animales más peligrosos del mundo) que se pasaban en “Animal Planet” y otros canales de televisión similares. Pues no recuerdo muy bien en qué preciso momento sucedió que, disfrutando de un rato de televisión curiosa, me encontré con un documental sobre neuroimagen y músicos. En el transcurso del show, mostraban cómo se introducía a un músico en una extraña cápsula para “ver su cerebro”, y por tanto, distinguir las diferencias que le hacían especial.

En ese entonces era muy amante de la música, me encantaba cantar y considerarme parte del grupo que tenía un “lugar especial” en el mundo musical, algo así como un super poder. Pues recuerdo que en la resonancia magnética de esta persona se observaban notas musicales cuando hacían sonar una fuerte y apasionante música de orquesta. Nótese que es imposible que la imagen cerebral haya detectado las figuras que conceptualizan a las notas, pero para una niña de 6 años esa conclusión de verlas en el cerebro parecía ser lo más apropiado para almacenar en la memoria. Y es así como creí que los músicos tenían notas en sus mentes. Notas claras y visibles. Desde ese día siempre siempre pensé que mi cerebro también las dejaría ver, pues la música era lo mío, estaba lista para convertirme en uno de ellos. Hoy en día siempre que escucho música, o me dejo llevar por los instrumentos que dan luz a mi vida, imagino a mi cerebro, bajo el foco de una resonancia magnética, brillando y dejando ver a cientos y cientos de notas musicales, de todos los colores, de todas formas, libres dentro de mí.
Share
Tweet
Pin
Share
No comments
El dolor  
    “La vida es dura” “Vivir duele” “Los buenos momentos se pagan con los malos”. Parece que el gran mal del mundo es el propio malestar. El malestar que es algo tan humano, que nos dice tanto sobre nosotros, sobre nuestro entorno, sobre lo que nos hace daño... Es un mensaje tan inconsciente que nos habla de algo que todavía no somos capaces de procesar conscientemente. Pero, ¿Por qué pareciera que nos perjudica tanto? ¿Por qué la historias con finales trágicos comienzan con el sufrimiento? ¿No es esa la excusa para aquellos cuyo actuar contradice el potencial y la valía del ser humano?: “Esa persona es así porque ha sufrido mucho”. 
     El problema no es el dolor. El problema es que el dolor es ignorado, el dolor es rechazado, el dolor es evitado. El dolor es dolor profundo y ese dolor deja de doler porque no es atendido; y, cuando deja de doler, se convierte en odio, rencor, tristeza, enojo, en todas esas emociones que surgen de forma desbordada y nos consumen. 
    La labor de algunos psicólogos no es solo escuchar. Es también hacer que la persona recuerde lo que inconscientemente ha olvidado. Que su dolor es válido, es real y merece ser atendido. Que sus sentimientos importan. 
    Esto me recuerda a la letra de una canción que dice: “El dolor cuando es por dentro es más fuerte, no se alivia con decírselo a la gente”. Un dolor que duele dentro es un tipo distinto de dolor. Es un dolor que desaparece y reaparece, que si se ignora regresa. No se alivia al decirlo, se alivia al reconocerlo como un mensaje, que es importante y válido, hacia nosotros mismos. Porque lo que se reconoce, se enfrenta. Lo que se reconoce se soluciona.  
    Puede que no podamos entendernos siempre entre nosotros, que pensemos distinto y que la divergencia nos haga rechazar a los demás. Pero algo que compartimos, y que nos une, es que entendemos el dolor. Sabemos que el otro siente de forma similar a la nuestra y, por esta razón, ese dolor es nuestro lenguaje universal. No entiendo tus razones, pero si comprendo tu dolor. 
    Esa es la mejor aportación que podemos darle al mundo: el aprender a aceptar y a darle importancia al dolor de los demás. A motivarlos a sentir que sentir está bien. Si eres padre, aunque no comprendas el porqué, simpatiza con el dolor de tus hijos. Si eres hermano, amigo, familiar o incluso un extraño, haz un verdadero esfuerzo por sentir con el otro. Porque cuando se reconoce el dolor de los demás se dispara la empatía y se siembra una verdadera solidaridad que da frutos inimaginables. Frutos que, con el tiempo, empiezan a cambiar el mundo.  





Share
Tweet
Pin
Share
No comments
    No es fácil hablar del amor, ni mucho menos entenderlo de forma racional. La palabra amor significa tanto para tantos y se confunde fácilmente con otros términos y estados. Pero este post no pretende ahondar en una aproximación teórica ante este fenómeno, sino que, prefiere (partiendo de la psicología) darle protagonismo al valor de la aportación de la persona. El mundo gira enamorado (Frankl). Desde mi perspectiva, que el mundo gire enamorado significa muchas cosas. Principalmente que el amor es para el mundo, que el amor es para la persona y que el mundo se mueve de forma enamorada (es decir como un ser enamorado). El amor existe, el amor gira con el mundo, el amor habita en el mundo; pero, tiene un dueño exclusivo, propio, indispensable, distinto del mundo: el ser humano. En lo personal me da bastante curiosidad pensar que todo dentro de nosotros está hecho, pensado, constituido para amar. Todos tenemos capacidad de amar. Y no hay mejor recordatorio, certeza o esperanza que esta simple afirmación.



Share
Tweet
Pin
Share
No comments
Newer Posts
Older Posts

About this blog ---> WARNING: LEER ANTES QUE NADA

Este Blog está dividido en 3 cajones, diseñados a la medida para cada tipo de lector. El primero se titula "LURIA´S STORY COLLECTION" y dentro de este se encontrarán historias inspiradas en el especial interés que los científicos, como Alexander Luria, suelen tener por la literatura desafiante. Con conocimientos y tramas que transmitan sutilmente temas relevantes en la ciencia de la mente. El segundo: "THE MORSE GALLERY" con imágenes, reflexiones informales, esquemas, quotes, ideas, poesía y tips; artístico pero con un toque de rigurosidad escondido entre texturas. Inspirada en el inventor “Samuel Morse” quien mantenía una delicadeza por el arte, reflejo de su perspicacia ante la belleza de la ciencia. Y por último el cajón de “ROCKET SCIENCE”, donde me esmero por proyectar los debates actuales de la ciencia, profundizando en teorías, problemas, posturas, todo lo que se habla en la sociedad oculta del conocimiento. Para aquellos que no tienen miedo a encarar lo casi imposible. Y todo esto para que cada lector pruebe un poco de este mundo, a su forma, y pueda así conocer y poner su conocimiento al servicio de los demás.

CAJONES

  • LURIA´S STORY COLLECTION (1)
  • ROCKET SCIENCE (4)
  • THE MORSE GALLERY (14)

About the author

¡Hola! Soy Camila Arriaza, tengo 21 años y estudio psicología en la Universidad de Navarra. Me considero una mezcla muy equilibrada entre ciencia, literatura y música. Este blog surge para todos aquellos que, partiendo de su gran pasión por la ciencia de la mente, buscan expandir sus perspectivas y opiniones, para generar una idea más global de lo que el mundo nos ofrece, y ha descubierto a lo largo de la historia, frente a este gran enigma. Para que sigan haciéndose grandes preguntas.

RECOMENDADÍSIMO

  • Psicólogo JB
  • CINET blog

Follow

  • instagram

recent posts

Blog Archive

  • julio 2023 (1)
  • abril 2023 (2)
  • septiembre 2022 (1)
  • abril 2022 (1)
  • marzo 2022 (1)
  • febrero 2022 (2)
  • diciembre 2021 (1)
  • octubre 2021 (2)
  • septiembre 2021 (3)
  • febrero 2021 (3)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (1)

Contact me

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas al blog

Created with by BeautyTemplates