CAJONES

LURIA´S STORY COLLECTION ROCKET SCIENCE THE MORSE GALLERY

Confesiones de una psicóloga emergente

Para no perder credibilidad y disfrazar la evidencia con lo autobiográfico tendré que incurrir en lo siguiente: Dentro de las variables que probabilizan el bienestar, la autorrealización, la felicidad y todo término que en psicología habla más o menos de la paz y tranquilidad que podemos sentir dentro de nosotros, se identifica una variable que pesa bastante en el asunto. Esta es la que puede entenderse o asemejarse al significado de la proactividad, la responsabilidad, la autorregulación, que viene a hablarnos de llevar la propia vida, ser dueño de uno mismo, de escribir la propia historia. Así lo argumentan muchos autores, algunos hablando de ser dueño de las propias acciones autorregulándose (Brown, 1998) y otros sobre la toma de conciencia y responsabilidad (Pearls, 1948).

Pues bien, dejando claro que la siguiente reflexión es solo un debate informal de un tema ampliamente estudiado y contrastado, cuyos fundamentos se remontan a la psicología empírica, he de especificar ahora el fin de este escrito. Este surge a partir de la película "My mind and me" en la que se narra la lucha de Selena Gómez. De este documental me centraré en un aspecto e ignoraré el debate de qué parte se exagera para hacer llegar el mensaje con más impacto. Pues bien, en esta historia se observa un fenómeno curioso y es el de la victimización. He de decir que, este es un efecto común que producen las etiquetas diagnósticas y parece ser que se relaciona con una actitud de impotencia por parte de la persona que las recibe. El de pensar que ellos no son agentes de su propio cambio. Volviendo a la historia, en esta se ve claramente el papel de víctima que adopta la protagonista, sin pretenderlo, y que es reforzado por las personas de su alrededor. Y he de decir que asumir la responsabilidad de algo no es culpabilizarse, sino más bien es entender que nuestro actuar tiene una papel en el mundo y que debemos ajustar nuestro comportamiento a este. No porque nuestra forma de ver el mundo es innegablemente errónea y el problema está dentro de uno mismo, sino porque vivimos con y para los demás y por tanto hemos de encontrar la forma de vivir en el mundo, de encontrarnos con el otro en la mitad del camino.

Y así, a partir de esta reflexión, surge el tema de esta redacción, el de volverse autores de la propia historia, cuidadores principales de nuestro interior. Y no desde el egoísmo sino desde el conocimiento de que, al sabernos seres cambiantes que pueden ser mejores y cuyos errores no les perjudica su dignidad, podemos servir a los demás y ser más compasivos también. Pues bien, para mis lectores, este es el mensaje: las emociones son informativas, nos hablan de nosotros frente al mundo, nos remueven, nos motivan, nos llevan a la acción, ese es el gran tesoro que implican para el ser humano. Pero cuando estas emociones no nos permiten avanzar, cuando la culpa nos vuelve impotentes, cuando las generalizaciones y las etiquetas que nos otorgamos nos condenan, entonces esas emociones son contraproducentes. Es de valientes sentir, pero es más de valientes el sentir, reflexionar y actuar. La habilidad emocional no es el "autocontrol", el no sentir, el no llorar, el no sufrir, el que todo sea indiferente hasta el punto en el que nos encontremos desconectados de la realidad. La habilidad emocional es sacar provecho a las emociones, es convertirlas en herramientas de cambio, de superación, de conocimiento sobre nosotros en el mundo y sobre todo de esperanza. De saber que la vida es nuestra y los resultados negativos no son un camino de derrota sino un recordatorio de que todavía hay mucho que se puede ganar, que todavía hay un mañana mejor. Por tanto, seamos autores de nuestra propia historia, lleguemos lejos, amemos mucho, seamos defensores de la dignidad humana, del cambio, del gran tesoro que tenemos todos y es la capacidad de escribir el mañana de la forma que, con la mejor intención, juzguemos como la más adecuada para nosotros y para los demás.

Referencias

    Brown, J. M. (1998). “Self-regulation and the addictive behaviours,” in Treating Addictive Behaviors, 2nd Edn, eds W. R. Miller and N. Heather (New York, NY: Plenum Press), 61–73. doi: 10.1007/978-1-4899-1934-2_5.
    Perls, F.S. (1948) Theory and Technique of Personality Integration. American Journal of Psychotherapy, 2, 565-586.




Share
Tweet
Pin
Share
No comments

Discrepancia: Recordar. Sentir. Revivir. Regresar. Añorar. Cambiar.

Solo aquellos, dotados de gran fortuna, experimentan lo siguiente: despertar un recuerdo donde se saben afortunados, sentirse dé repente envueltos por paz y afecto, revivir en su conjunto la situación (reconstruyéndola pedazo a pedazo), regresar a sus sentidos actuales y añorar con gran melancolía y confusión aquel mundo de fantasía.

En el discurso académico se discute con gran fervor la temática de la conciencia. Entendiéndola como aquella capacidad del sujeto de percibirse a sí mismo en el mundo. Sea eso interpretable de varias formas... ¿Entonces los momentos tan fugaces valen más que los recuerdos casi eternos? ¿Hay más conciencia en el presente que en la colección del pasado? ¿o quizá en la discrepancia de ambos? Nuevamente, cuestiones que discutir. Pero, uniéndolo con la narrativa anterior, me es preciso señalar que un recuerdo de afortunados genera tal añoranza en el presente por la única certeza de que no regresará. Y además se es consciente de la discrepancia, de forma tan arrolladora.

Pero, si estos componentes se unen respecto a la conciencia del saber lo que sucedió y lo que sucede, sobre todo de la contrariedad que le acompaña, hace falta el cambio, la huella que deja en el hombre esta conciencia. La magnitud del cambio, es en gran parte un trabajo que requiere esfuerzo y sobre todo intención de querer. Un querer entender el porqué de la discrepancia. Para mi hoy, entre tantas discrepancias, reflexiono lo siguiente: en la vida atesoramos recuerdos, que nos cambian y nos transforman; compartimos momentos con personas que nos arrastran con amor, que nos sorprenden y nos deslumbran. Y estos momentos se acaban. Pero estos momentos son imprevisibles, sorpresas que da la vida, y nunca deja de dar. Son tesoros que se guardan y que guardados nunca cambian. Que son nuestros para siempre. Tesoros que inspiran, motivan y llevan a una simple reflexión "estas cosas buenas regresarán". Y la persona que inspira y es autor de la belleza en estos recuerdos lo será siempre.

Esto nos lleva a vivir con esperanza y sobre todo a reconciliar la discrepancia. Nos lleva a aceptar la belleza de la realidad, a amarla para construirla. Sabiendo que las cosas buenas llegan y se van y vuelven, parpadean, como cinco estrellas, debajo de una luna brillante, en fila, esperando a deslumbrar.













Share
Tweet
Pin
Share
No comments
Newer Posts
Older Posts

About this blog ---> WARNING: LEER ANTES QUE NADA

Este Blog está dividido en 3 cajones, diseñados a la medida para cada tipo de lector. El primero se titula "LURIA´S STORY COLLECTION" y dentro de este se encontrarán historias inspiradas en el especial interés que los científicos, como Alexander Luria, suelen tener por la literatura desafiante. Con conocimientos y tramas que transmitan sutilmente temas relevantes en la ciencia de la mente. El segundo: "THE MORSE GALLERY" con imágenes, reflexiones informales, esquemas, quotes, ideas, poesía y tips; artístico pero con un toque de rigurosidad escondido entre texturas. Inspirada en el inventor “Samuel Morse” quien mantenía una delicadeza por el arte, reflejo de su perspicacia ante la belleza de la ciencia. Y por último el cajón de “ROCKET SCIENCE”, donde me esmero por proyectar los debates actuales de la ciencia, profundizando en teorías, problemas, posturas, todo lo que se habla en la sociedad oculta del conocimiento. Para aquellos que no tienen miedo a encarar lo casi imposible. Y todo esto para que cada lector pruebe un poco de este mundo, a su forma, y pueda así conocer y poner su conocimiento al servicio de los demás.

CAJONES

  • LURIA´S STORY COLLECTION (1)
  • ROCKET SCIENCE (4)
  • THE MORSE GALLERY (14)

About the author

¡Hola! Soy Camila Arriaza, tengo 21 años y estudio psicología en la Universidad de Navarra. Me considero una mezcla muy equilibrada entre ciencia, literatura y música. Este blog surge para todos aquellos que, partiendo de su gran pasión por la ciencia de la mente, buscan expandir sus perspectivas y opiniones, para generar una idea más global de lo que el mundo nos ofrece, y ha descubierto a lo largo de la historia, frente a este gran enigma. Para que sigan haciéndose grandes preguntas.

RECOMENDADÍSIMO

  • Psicólogo JB
  • CINET blog

Follow

  • instagram

recent posts

Blog Archive

  • julio 2023 (1)
  • abril 2023 (2)
  • septiembre 2022 (1)
  • abril 2022 (1)
  • marzo 2022 (1)
  • febrero 2022 (2)
  • diciembre 2021 (1)
  • octubre 2021 (2)
  • septiembre 2021 (3)
  • febrero 2021 (3)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (1)

Contact me

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Visitas al blog

Created with by BeautyTemplates