Sobre el trastorno Alexia Pura

by - febrero 23, 2021


Nombre y descripción del trastorno 
La Alexia Pura (también conocida como alexia sin agrafía) es un tipo de Alexia que forma parte del grupo de la “Dislexia Periférica”. Los que padecen de este trastorno presentan graves problemas de lectura mientras que otras habilidades relacionadas con el lenguaje (como el nombre, la repetición oral, la comprensión auditiva o la escritura) suelen estar intactas. 
La alexia pura es el resultado de lesiones cerebrales en regiones circunscritas y por lo tanto pertenece al grupo de trastornos de lectura adquiridos. 

Etiología u origen 
En el año 1881, el neurólogo Joseph Jules Dejerine describió el caso de un paciente que, después de sufrir un accidente cerebro vascular, perdió la capacidad de leer y escribir. Más adelante, una autopsia posterior reveló la existencia de una lesión en la circunvolución angular del hemisferio izquierdo. Un año después, dicho científico, describe otro caso de alexia; sin embargo, esta vez la lesión se encontraba en la zona medial e inferior del lóbulo occipital izquierdo. En este segundo caso el paciente no había manifestado problemas en la escritura ni tampoco mostraba trastornos afásicos. 
La alexia pura casi siempre implica un infarto en la arteria cerebral posterior izquierda (que perfunde el esplenio del cuerpo calloso y la corteza visual izquierda, entre otras cosas).
La arteria cerebral posterior es una localización principal para la causa de este déficit, debido a que, no es sólo responsable de sí misma. Esta arteria, suministra a las ramas temporales anteriores y posteriores; así como a la rama de calcarina y parieto-occipital. Por lo tanto, se encargan de suministrar sangre a las partes externas del cerebro, como la parte lateral posterior. En los casos de alexia pura, las lesiones se encuentran en esta sección del cerebro, específicamente en el área temporo-occipital.
Esta zona se activa cuando las personas, sin ningún tipo de alexia, se someten a un procesamiento ortográfico. Esta área se conoce como el área de forma de palabra visual debido a dicho patrón de activación. 

Sintomatología
Frente a dicha condición, los pacientes visualizan las letras únicamente como dibujos. Muestran incapacidad para interpretar los símbolos visuales y articularlos de manera correcta, el paciente puede escribir, pero no puede entender ni leer lo que escribió. 

¿Por qué permanece la escritura?
El paciente todavía puede escribir debido a que los caminos que conectan las áreas del lenguaje del lado izquierdo con las áreas motoras están intactas. Sin embargo, muchas personas con alexia pura son capaces de identificar y nombrar letras individuales a lo largo del tiempo, así como reconocer secuencias de letras como palabras. Estas personas suelen adaptarse a su discapacidad y son capaces de utilizar un estilo de lectura compensatoria conocido como lectura de letra por letra. Este estilo de lectura toma más tiempo que el estilo convencional de lectura. A medida que aumenta el número de letras de una palabra, aumenta la cantidad de tiempo que tarda la persona con alexia pura en leer. Por cada letra que se agrega, un paciente puede tomar hasta tres segundos adicionales para leer la palabra. 

Regiones cerebrales involucradas 
La base anatómica sugiere que la región occipito-temporal inferior, probablemente infracalcarina y infrasplenial de la corteza visual asociativa, está implicada en los procesos de lectura. Existen dos vías de fibras esenciales para la conexión entre estas áreas y las áreas del lenguaje: por una parte, fibras interhemisféricas a través del esplenio ventral que conectan las áreas asociativas visuales del hemisferio derecho e izquierdo (áreas 18, 19 y 37 de Brodmann). Desde allá la información es enviada a áreas temporoparietales, incluyendo la circunvolución angular, así como hacia áreas posteriorsuperiores y medias del lóbulo temporal (áreas de Brodmann 21, 22 y 40). Por otra parte, existen conexiones intrahemisféricas de tipo occipitoparietales y occipitotemporales. La lesión mínima necesaria que causa la alexia pura se sitúa en la sustancia blanca debajo de la encrucijada témporo-parieto-occipital Esta localización hace de la alexia pura el síndrome de desconexión por excelencia de la área de integración visual. 

Habilidades residuales
La alexia pura exhibe algunas habilidades residuales inesperadas a pesar de la incapacidad de leer palabras. Por ejemplo, en una ocasión concreta un paciente preservó las capacidades de cálculo, específicamente de indicar qué número es mayor y si un número es impar. El estudio mostró que el paciente también era capaz de calcular tareas aritméticas simples como suma, resta y división, pero no multiplicación, a pesar de que el paciente no podía leer los números. También, al paciente se le presentó 8 – 6, el cual leyó como "cinco menos cuatro", pero aun así indicaba la respuesta correcta. 

Intentos de rehabilitación 
Aunque ha habido amplios intentos de rehabilitar a pacientes con a alexia pura, pocos han demostrado ser eficaces a gran escala. La mayoría de las prácticas de rehabilitación se han especializado en un solo paciente o grupo de pacientes. En el nivel más simple, se pide a los pacientes que buscan rehabilitación que practiquen la lectura de palabras en voz alta repetidamente. Esto está destinado a estimular el sistema dañado del cerebro y se conoce como tratamiento de re-lectura oral múltiple (MOR). El criterio mas importante para un paciente con alexia pura es incrementar el ritmo de lectura. El tratamiento tiene como fin fortalecerlos vínculos entre la información visual y las representaciones ortotipograficas asociadas. Utiliza un procesamiento top-down

Escrito por: Camila Arriaza Avilés 

Bibliografía 
-Adams DR. Afecciones del habla y el lenguaje. En: Principios de neurología. La Habana: Editorial científico-técnica, 1982;t1:20: 349-60 (edición revolucionaria). 
-Starrfelt R, Olafsdóttir RR, Arendt IM. Rehabilitation of pure alexia: a review. Neuropsychol Rehabil. 2013;23(5):755-79. doi: 10.1080/09602011.2013.809661. Epub 2013 Jun 28. PMID: 23808895; PMCID: PMC3805423. 
-Mulroy, E., Murphy, S., & Lynch, T. (2011). Alexia without agraphia. Irish medical journal, 104(4), 124. 
-Coslett HB (2000). "Acquired dyslexia". Semin Neurol. 20 (4): 419–26. doi:10.1055/s-2000-13174 

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