Enrique López
Entrevista a Enrique López
En presencia de la creciente inquietud sobre el conocimiento del ser humano, su aspecto psíquico, neurológico, patológico etc.; surge, en paralelo, un fenómeno alternativo. Este fenómeno da lugar a una correlación positiva entre la curiosidad emergente y el interés por otros planos de la persona que en ocasiones ordinarias pasan desapercibidos. Entonces, aquellas perspectivas, que antes se encontraban mutuamente excluyentes, empiezan a formar parte de una imagen más extensa. La disciplina científica conocida como Psicología se esmera ardidamente por encontrar esta unidad, y por esta razón, es de especial interés para la misma el ser espectador.
Enrique López. No sé si me atrevo a empezar a describirlo. La complejidad de su vida, sus palabras, sus gestos son reflejo de un alma apasionada. Apasionado, así le parece justo llamarse. Pero si lo denomino así sigo quedándome corta y continúo pensado que mi misión de retratar su vida es muy importante para quedarse corto. Así que empezaré citándole. Frente a la pregunta: ¿Quién sos? Responde: “Un hijo de Dios y mártir de la verdad en el mundo más complicado para llevar por bandera la verdad; y un apasionado”.
Con 20 años de edad, es estudiante de Política, Filosofía y Economía bilingüe (PPE) en la Universidad de Navarra; y pronto empecerá a estudiar también Teología. Recientemente ha publicado una recopilación de poemas titulado “Apasionado”. Dentro de este poemario el lector se convierte en espectador de anhelos, convicciones y pensamientos, que son reflejo de una reflexión íntima, profunda y auténtica del escritor. Es verdaderamente una obra de arte. También, vendrán a continuación nuevas obras de Filosofía y otros pincelazos de poesía. En el corto plazo, se dedica a contribuir con breves textos, sobre temas que, con gran urgencia, necesitan ser tratados en el diario El Diestro. Estos proyectos y otros que van surgiendo con el tiempo, forman parte de las primeras contribuciones que Enrique ha decidido otorgar al mundo. Y, debido a su gran pasión por las personas, se sabe con certeza que vendrá mucho más.
Una vez abordado el “hacer” retomamos el “ser”. ¿Cómo surge la persona anteriormente descrita? “Me apasiona todo, me apasiona la vida, todo lo que hago”. Esto asegura Enrique cuándo le requiero que me explique con más detalle la descripción de sí mismo que me había presentado. Con base en esta afirmación se muestra claramente lo que es ahora. Pero sobre el ayer indica: “Estoy en los albores de mi vida. Soy lo que me ha ido haciendo la vida en estos 4 meses.” “Mi corazón estaba inquieto, buscando, solo Dios es la felicidad.” Y esto que propone se convierte en la razón de sus sueños, logros y aspiraciones. Mostrando así la importancia que tiene para el hombre el sentido de su vida y específicamente la presencia, muchas veces ignorada, de Dios.
Retomando el “hacer”, dentro de sus íntimas inspiraciones, enumera: “la Inspiración de Dios a través de Jesucristo. En el ámbito de la poesia Miguel Hernández y Bécquer (y los grandes clásicos). En la Literatura: Julio Verne, Chesterton y C.S Lewis.” Estas inspiraciones se ven claramente reflejadas en su poesía, pues su estilo se compone de una mezcla entre el trazo de estos artistas y una influencia barroca personalizada. Las ideas que lo componen, las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, sus gustos y talentos, en unidad, defienden su “ser persona”. Aun así, podemos intuir, que todo esto es tan solo reflejo de una constitución humana más compleja. Y, como estudiosos del hombre, hemos de definirlo como un misterio científico.
Mi impresión, frente a la conversación que mantuvimos, es lo fácil que se puede reír con él, el genuino interés que muestra cuando compartes algo sobre ti, la humildad de sus gestos y la autenticidad de sus palabras.
Un perfil como este debe inspirarnos, debe enseñarnos a tratar a los demás con paciencia y cariño, y debe motivar nuestra gran curiosidad por el hombre; haciéndonos creer firmemente que, contrario a lo que muchos piensan, el ser humano es verdaderamente capaz de grandes cosas.
Escrito por: Camila A.A.
0 comments