Cuando los adultos improvisamos la introducción a la realidad, que se le da a un niño en sus primeros años de vida, es habitual presentarla en forma de componentes individuales sin mayor complejidad. El mundo parece, entonces, un lugar sencillo y generalizado; que deja a un lado los grises de aquella realidad que en definitiva puede ser solamente blanca o negra. Sin embargo, de todas las generalidades, la más catastrófica es aquella que pretende simplificar las salidas profesionales. El famoso “cuando sea grande…”. Esta es la razón de la existencia de nuestros rígidos paradigmas ante conceptos abstractos que consideramos de forma reduccionista. Pues, justamente aquí, se manifiesta la formación de los estereotipos. Sin embargo, lo más curioso de esto es que la ciencia que estudia a estos “estereotipos” es la más estereotipada. Aquella que para muchos no es ciencia y para otros es más psicoanálisis que psicología.
Recuerdo que, hace unos años durante una reunión familiar, decidí compartir mi decisión sobre la elección de Psicología como carrera universitaria. Ante esto recibí inmediatamente el comentario: “Que bueno porque todos en la familia estamos locos y necesitaremos terapia”. No hace falta decir que este comentario atentaba contra diversas verdades, pero a la vez, fue la representación perfecta de la perspectiva social actual. Y ante este reduccionismo extremo, cabe explicar que la Psicología es más que la idea que se tiene de la misma.
En primer lugar, la psicología es indudablemente una ciencia formal y por ende su campo no se basa en la superstición ni en el tanteo sino más bien en el método hipotético-deductivo. La psicología es por definición una ´Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea´.
Por otro lado, se piensa en ocasiones que una persona que decide dedicarse a la psicología se está condenando a vivir en un consultorio, con una silla muy cómoda y un paciente que le habla tumbado. Esta idea del psicólogo surge del Psicoanálisis de Sigmund Freud y prevalece como la única verdad profesional. Así lo cuenta Viktor Frankl en su libro al intentar explicar la Logoterapia “En el psicoanálisis, el paciente se tiende en un diván y cuenta cosas que no son agradables de decir. En la logoterapia, en cambio, el paciente permanece sentado, bien derecho, y tiene que oír cosas que no son agradables de escuchar.” En definitiva, esto deja algo muy claro, la psicología es mucho más que una de sus corrientes.
La psicología es, por lo tanto, una ciencia hecha y derecha. Una profesión que se encuentra en cualquier escenario que le permita, no solo ayudar al hombre, sino también analizar y explorar el objeto de estudio más complejo del universo: El cerebro humano.
Escrito por: Camila Arriaza Avilés
Referencias:
"Definition of wake". Oxford University Press. Lexico.com. 14 July 2020. https://www.lexico.com/definition/wake
Oxford University Press. (2020). Definición de Psicología. Lexico.com. https://www.lexico.com/es/definicion/psicologia
Frankl, V. (1946). El hombre en busca de sentido. Beacon Press.